CONOCÉ Y PARTICIPÁ DE NUESTROS PROYECTOS en curso

PILARES DE APRENDIZAJE

Estamos convencidos que fortalecer las trayectorias escolares de los niños que atraviesan situaciones de vulnerabilidad socio-educativa es una estrategia que promueve la inclusión. Por eso nos hemos propuesto mejorar la calidad educativa de nuestros beneficiarios a través del proyecto “PILARES DE APRENDIZAJE”. Buscamos la oportunidad de acercar a los niños  un programa que fortalezca sus trayectorias escolares, con una propuesta innovadora, que abarcan Prácticas del Lenguaje, matemática y valores. Desarrollado en alianza con Escuela de Educación de Universidad Austral y llevado adelante por voluntarios.

ALFABETIZACIÓN

Nuestros alumnos tienen gran potencial de aprendizaje. Sólo necesitan que les demos las oportunidades educativas adecuadas para aprender a leer y a escribir. Algunos de ellos aún no han aprendido a hacerlo.

Por eso, pusimos en marcha un proyecto dirigido a alfabetizar a aquellos alumnos que asisten a nuestros Apoyos Escolares y que estén en los últimos años de primaria. A través del programa de alfabetización DALE!

Programa PSe - Psicosocioemocional

Generamos un espacio de acompañamiento psicosocial para los niños que forman parte del apoyo escolar de Pilares, con el fin de establecer herramientas de resolución psicoemocional, en torno a aspectos que trascienden al espacio educativo.

Objetivos específicos:

• Profundizar en el concepto de educación emocional y reconocer su influencia como estrategia de prevención de comportamientos de riesgo en la infancia.

• Reconocer el lugar del apoyo escolar como lugar de desarrollo emocional y educación integral.

• Crear climas de seguridad emocional, respeto y confianza donde los niños y sus padres se sientan valorados.

• Desarrollar el sentido de pertenencia al grupo de pares y al apoyo.

• Fortalecer el vínculo entre la institución y las familias de los alumnos.

Gracias al equipo de profesionales y voluntarios de psicología, psicopedagogía, fonoudiología, counselors y trabajo social junto a estudiantes de trabajo social de la UNPAZ y de psicopedagogía de la USAL.

EDUCACIÓN EN SALUD

Buscamos estimular, que los niños adopten un rol activo en la construcción de su salud, acompañando a los responsables de los comedores y padres en la enseñanza de hábitos saludables.

Podemos concienciar a nuestra comunidad sobre la importancia de la buena salud y promover una mejor salud para todos, especialmente para los más vulnerables.

Trabajo en alianza con Fundación Mundo Sano y talleres realizados por estudiantes de nutrición de la UCES.

TRABAJO EN RED CON COMEDORES Y MERENDEROS DE PILAR

Desde PILARES apoyamos a los comedores con los que trabajamos a través de donaciones específicas y donaciones de alimentos, con el objetivo de reforzar el vínculo entre la Asociación y las instituciones.

Relevamos periódicamente las necesidades de cada comedor para poder ayudarlos y reforzar el trabajo en red entre los referentes sociales y las organizaciones.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Dicha práctica, contribuye a que la empresa, sea capaz de crear valor social, además de obtener beneficios y crear valor económico, fomenta el respeto hacia la diversidad y la solidaridad. Incrementa la motivación.

Convocamos a las empresas y a sus empleados a mejorar las condiciones edilicias de las escuelas públicas del Partido de Pilar.